Estrategias de mediación en escenarios virtuales de aprendizaje

Por: Fernando Quijano Martínez

Para definir el tipo de estrategias a utilizar en el proceso de formación de los estudiantes, se parte del concepto de estrategia citado por Tobón (2006): “un conjunto de acciones que se proyecta y se ponen en marcha de forma ordenada para alcanzar un determinado propósito”, las cuales para el caso de los escenarios virtuales de aprendizaje se refieren a planes de acción que pone en marcha el quipo diseñador del programa de forma sistemática para lograr los objetivos de aprendizaje propuestos y que usa el participante de manera consciente y reflexionada para facilitar la ejecución de sus procesos de aprendizaje. Se clasifican en dos clases:

Estrategias pedagógicas. Este tipo de estrategias las constituyen espacios específicos para el aprendizaje que requieren de una ubicación espacio temporal concreta y del uso de las herramientas que ofrece la plataforma tecnológica en la que se encuentra publicado el curso, entre ellas: Chat, foro, blog, videotutoría, entre otras.

Estrategias didácticas. Herramientas y procedimientos caracterizados por su adecuación a las diversas necesidades de aprendizaje de los estudiantes, de acuerdo con la etapa del proceso y su respectiva intención pedagógica.

La selección de la técnica didáctica a utilizar depende del campo disciplinar o área del conocimiento y el nivel de formación de los estudiantes y tomando como base el documento Técnicas Didácticas en el Modelo Educativo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (2000), se deben caracterizar por estimular en los estudiantes la participación activa en la construcción del conocimiento a la vez que fomenta un aprendizaje amplio y suficiente de los conocimientos, desarrollando de manera intencionada habilidades, actitudes y valores a través de experiencias vivenciales, resolución de problemas, casos y proyectos. Deben promover el aprendizaje colaborativo permitiendo a su vez que el estudiante construya su propio conocimiento y participe en el proceso de evaluación.

 

Adicional a lo anterior, las estrategias didácticas a utilizar se deben caracterizar por ser:1) Flexibles. Adecuación a los diversos estilos de aprendizaje y características del contexto de los estudiantes. 2) Planeadas. Determinación sistemática de sus fines en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. 3) Reflexivas. Estar en constante verificación y adecuación a partir de la evaluación que de estas se hace con relación a la consecución de las metas y objetivos de aprendizaje.

 

El profesor debe ser un experto en el uso de estrategias tanto de aprendizaje como de enseñanza, capaz de seleccionar y usar las más pertinentes para el aprendizaje del área de conocimiento específico y para el nivel y contexto de los estudiantes. Se pueden utilizar estrategias para activar conocimientos previos, orientar a los alumnos sobre lo más importante de los contenidos de estudio, la forma como se organiza la información entre otras (Diaz y Hernández, 2004. p.144).

A continuación, se describen en la siguiente tabla algunas de las estrategias didácticas a utilizar en escenarios virtuales de aprendizaje:

Tabla 1. Estrategias didácticas

EstrategiaDescripción
Preguntas socráticas Preguntas encaminadas a permitir que el participante identifique los aspectos que desconoce de un tema o una información, con el ánimo de inquietarlo para que genere nuevo conocimiento.
Apareamiento
imagen-palabra
Experiencias en las que se evidencia el grado de asociación de conceptos y procedimientos. Pueden emplearse asociaciones de palabra-palabra, imagen-palabra, imagen-imagen, dependiendo de la edad, grado de escolaridad y del diseño de la interfaz gráfica propuesta.
Organizadores gráficosSon aquellas herramientas que permiten organizar información, jerarquizarla, presentarla, demostrar el diseño de un curso entre otras cosas. Los mapas conceptuales, los mentefactos, los mapas cognitivos, flujogramas, los mapas mentales son algunos ejemplos de estas herramientas.
Interpretación de dibujos, imágenes y gráficos: Se enfrenta a los participantes a imágenes, dibujos y gráficos para que sean interpretados desde su concepción previa permiten verificar la capacidad de observación, identificación y comparación.
AnalogíasPermiten comparar elementos poco conocidos con otros de los que se tiene mayor información y conocimiento. Se presentan como un símil extendido y permiten comparar dos aspectos, ya sea por su esencia o por su funcionamiento.
Estudio de casos Estrategia que permite trabajar sobre una situación real relacionada con el desempeño en un contexto académico o laboral que plantea una decisión, una oportunidad, un problema o una cuestión compleja a afrontar, haciendo uso de su conocimiento y habilidades.
Aprendizaje basado en problemasMétodo de aprendizaje que se apoya en el principio de usar problemas como punto de partida para adquirir e integrar nuevos conocimientos. Esta estrategia es útil tanto para la construcción de conocimientos como para el desarrollo de habilidades y actitudes.
ForosPermiten manejar la complejidad de una discusión alrededor de un tema específico con ayuda de estructuras jerarquizadas de los diálogos.  Se realizan de manera asincrónica a través de la plataforma de estudio.
JuegosEstrategia que ayuda a los participantes a disfrutar de un momento placentero, participativo, interactivo y desafiante haciendo divertido el aprendizaje.
SimulacionesEstrategia que contribuye al desarrollo de competencias en los aprendices ya que permite la experimentación y vivencia de situaciones similares o iguales a las del mundo real, tomar decisiones y emprender acciones sin poner en riesgo instalaciones, equipos y otros recursos.
Realidad VirtualEs la representación completa o parcial de un ambiente real o ficticio, a través del uso de medios electrónicos, la cual puede incluir graficas 3D o imágenes, tiene la propiedad de ser interactiva y puede ser o no inmersiva.

 

Fuente. Elaboración propia a partir de las fuentes consultadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola.
¿En qué podemos ayudarte?